Tecnologia

5 consejos para comprar de forma inteligente en Internet

A fecha de hoy es posible comprar prácticamente de todo en Internet. De hecho, cada vez son más numerosos los mexicanos que optan por realizar sus adquisiciones a través de la red.

R. L. Chimeno
Jueves, 03 Enero 2019 | 11:06

A fecha de hoy es posible comprar prácticamente de todo en Internet. De hecho, cada vez son más numerosos los mexicanos que optan por realizar sus adquisiciones a través de la red, mientras que los establecimientos físicos paulatinamente van quedando relegados a un segundo plano.

Aunque no todas las compras efectuadas en el mencionado entorno virtual pueden considerarse inteligentes. Algunas de ellas pecan de ser poco satisfactorias, mientras que otras se caracterizan por presentar un sobreprecio que podría haber sido ahorrado en caso de poner en práctica los consejos que se describirán a continuación, los cuales son útiles para todos los consumidores en general.

Consulta reviews del producto que te interesa

Gracias a la variedad ofrecida por Internet en lo que a los contenidos se refiere en la actualidad no es nada difícil encontrar buenos análisis de cualquier tipo de artículo de consumo. Un buen ejemplo es el de REVIEWBOX, portal en el que se publican reviews muy completas.

¿Por qué es importante acceder a una web como ésta antes de efectuar una adquisición online? Debido principalmente al hecho de que una compra inteligente, en primer lugar, hace referencia a la satisfacción que otorga al consumidor y, para saber si un producto se adaptará a aquello que necesitas, no hay nada mejor que consultar un análisis que te despeje todas las dudas.

Con este tipo de reviews resulta muy sencillo averiguar qué productos de una categoría en concreto son los mejores en relación calidad-precio, dando pie a que la inversión se amortice al máximo tras obtener un producto que te satisfará al cien por cien sea cual sea el uso que pretendas darle.

Verifica la disponibilidad de cupones de descuento

La competencia dentro del ámbito del comercio electrónico es feroz. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta que la cifra de tiendas en línea que venden sus productos a través de Internet cada vez es más elevada. Es por este motivo que muchas tratan de ganar cuota de mercado por medio de estrategias de marketing, consistiendo una de ellas en ofrecer suculentos cupones. Al aplicarlos se descuenta una cierta cantidad o porcentaje.

No todos los comercios que operan a través de la red disponen de este tipo de promociones, pero debido a que se trata de una práctica cada vez más extendida, se convierte en esencial el hecho de realizar una sencilla verificación. La misma consiste simplemente en utilizar un motor de búsqueda para encontrar los códigos que se encuentran activos en la actualidad. Algunos de ellos incluso evitan los costes del envío y añaden productos gratuitos a la cesta.

Comprueba si la tienda en cuestión es compatible con el sistema cashback

Si recientemente se ha mencionado que los cupones sirven para atraer a los clientes y adelantar a la competencia, otra buena estrategia se resume en ofrecer un reembolso por las compras llevadas a cabo, también conocido como cashback. ¿En qué consiste exactamente? Solo has de tramitar el pedido a través de un enlace de referido y, tras unas semanas o meses, pasas a recibir un reembolso de cierta cantidad de dinero a cambio de haber comprado el producto en cuestión.

Conviene destacar que los cashbacks son ofrecidos por varios portales que operan tanto en México como en muchos otros países, por lo que no aparecen directamente en las tiendas en línea que visitas. Así pues, es fundamental realizar una búsqueda previa para que el precio final pagado por los artículos adquiridos sea el más bajo posible.

La importancia de los métodos de pago

Una compra inteligente no solo es buena en términos de calidad y economía, sino que también ha de ser sinónima de seguridad en estado puro. Más allá de todo el proceso de compra sobre todo adquiere trascendencia un paso en concreto: el pago.

Cada tienda admite unos métodos, desde el clásico pago por transferencia bancaria hasta transacción vía tarjeta de crédito y los sistemas que tanta popularidad han adquirido en los últimos tiempos, destacando especialmente PayPal por su alto nivel de seguridad. Si te decantas por un comercio que admita este tipo de pasarelas tan fiables realizarás una compra inmejorable en todos los sentidos, aunque todavía queda otro aspecto adicional a tener en cuenta.

Facilidades en las devoluciones

El último consejo reside en asegurarte de que las devoluciones en la tienda elegida pueden llevarse a cabo sin dificultades ni impedimento alguno. Para tal fin una buena idea consiste en leer los términos y condiciones del sitio web, detallándose cómo se ha de proceder para devolver un producto adquirido en él.

Este aspecto es muy importante para comprar inteligentemente sobre todo ciertos tipos de artículos, tales como prendas de ropa, aunque conviene poner en práctica dicha clave sea cual sea el tipo de producto que compres en Internet, desde un pequeño dispositivo de ocio electrónico hasta un gran electrodoméstico.