Tecnología

Adquiere mayor relevancia uso de biométricos

Aumento se originó a raíz del Covid-19, aseguran especialistas

Especial

Ailyn Ríos/ Reforma

martes, 29 junio 2021 | 11:09

Ciudad de México— El uso de datos biométricos adquirió una mayor relevancia a raíz del Covid-19 y es un mercado que seguirá creciendo, aseguraron especialistas.

Desbloquear el celular, acceder a servicios bancarios, obtener el INE y la e.firma en el SAT son algunos de los empleos más comunes de los biométricos al ser medidas biológicas o características físicas, que se pueden utilizar para distinguir a las personas y autentificar la identidad.

"No ha habido una época en la historia de la humanidad donde el tema de identidad biométrica haya cobrado tanta relevancia como lo hizo después de Covid.

"Antes de Covid ya había una tendencia muy clara impulsada por los teléfonos y los medios digitales a que la identidad se digitalizara", comentó Ricardo Amper, CEO y fundador de Incode Technologies, empresa dedicada a la biometría.

Amper comentó que en 10 años no habrá credenciales físicas, todo será con identidad digital basada en biométricos.

De acuerdo con Kaspersky, los datos biométricos se pueden clasificar en tres grandes grupos, el primero son los morfológicos son aspectos de la estructura del cuerpo humano, destacan la huella digital, el iris, la forma del rostro.

Existen en el mercado soluciones tecnológicas que solicitan una prueba de vida a la hora de leer el dato biométrico.

"La prueba de vida es cómo haces que la persona no engañe al sistema a través de poner unas huellas de látex al estilo 007, pero que son baratas y fáciles de conseguir o poner la foto de alguien más.

"Esa tecnología es tan importante como la habilidad de hacer la unión (del biométrico con la identidad) de manera correcta", mencionó Amper.