Tecnología

Descubren científicos que la tierra gira más rápido

Esto es lo que dicen las investigaciones

Agencias

sábado, 20 agosto 2022 | 18:06

Desde que se llevan a cabo las mediciones para conocer el tiempo que le lleva a la tierra en su rotación, este 2022 los científicos han descubierto un dato muy interesante.

Los científicos quedaron impactados al descubrir que la Tierra estableció un récord al completar la rotación más rápida en la historia desde que se empezaron a escribir los registros. El 29 de junio fue el día más corto en nuestro planeta desde la década de 1960, desde que comenzaron los registros.

Según el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS), el planeta fue 1,59 milisegundos más rápido en relación al giro habitual de 24 horas.

Si bien hace algunos años esta institución había estado incluyendo segundos bisiestos para compensar la lentitud en la rotación (la última vez en 2016), ahora los analistas determinaron que el viraje se aceleró. De hecho, se puede estar empezando con un periodo de 50 años con días menos duraderos. 

 Según algunos datos otorgados por la revista ‘Forbes’, en 2020 se registraron los 28 días más cortos de la historia desde 1960. Sin embargo, durante los meses de junio y julio de 2022 se presentaron dos récord nuevos, siendo el del 29 de junio el  día más corto jamás registrado, seguido por el del pasado martes 26 de julio, que fue 1,50 milisegundos más veloz que las 24 horas establecidas.

Por qué ocurre

Aún no se ha determinado a ciencia cierta a qué se debe este aceleramiento en el proceso rotatorio de la Tierra, pero existen algunas teorías que se vienen formulando desde que se están empezando a presentar estos fenómenos.

El derretimiento de los glaciares, por ejemplo, podría significar que hay menos peso en los polos, y por ende, más facilidad del globo para girar.

 Así mismo, ‘Bussines Insider’  mencionó que esto también se debe al Bamboleo de Chandler, una pequeña desviación en el eje de rotación del planeta.

Según presentaron los creadores de la hipótesis, los doctores Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov, esta semana en la Sociedad de Geociencias de Asia y Oceanía, este fenómeno es similar al temblor de un trompo cuando empieza a ganar impulso o se ralentiza.

"La amplitud normal del bamboleo de Chandler es de unos tres o cuatro metros en la superficie de la Tierra (...) pero de 2017 a 2020 desapareció”, dijo el Dr. Zotov a timeanddate.com.

¿Segundo negativo?

Esta variación en el sistema rotatorio del planeta hizo que se considere introducir el primer segundo adicional negativo. Esto quiere decir que nuestros relojes tendrían que saltarse un segundo para acoplarse al tiempo civil, que se basa en los registros estables de los relojes atómicos en sintonía con el tiempo solar.

 Algunos analistas afirman que esto sería perjudicial para los servicios informáticos, porque se reconfiguraría considerablemente el sistema horario. (Con información de Clarín)