Tecnología

El 23.7 por ciento de mexicanos no tienen internet

Especialistas piden cerrar la brecha digital en el país

Excélsior

lunes, 17 mayo 2021 | 23:51

Ciudad de México.- La pandemia de covid-19 fue uno de los factores que provocó que el número de mexicanos conectados a internet se ubicara en 86.8 millones al cierre de 2020, aunque se trata de un avance importante todavía faltan tomar acciones tanto en el gobierno como en otros sectores para cerrar la brecha digital y que todos se beneficien de esta tecnología.

De acuerdo con Fernando Esquivel, director de Investigación de Mercado de The Competitive Intelligence Unit, mucha gente en el país tuvo que hacer un esfuerzo para poder conectarse a internet y hacer frente a la crisis sanitaria, la cual provocó que se implementaran nuevos modelos como el trabajo remoto o las clases en línea.

Al presentar los resultados del 17° Estudio de sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2021, detalló que el estimado se ubica en 86.8 millones de mexicanos con conexión a la red al cierre del año pasado, es decir, 76.3% de la población de seis años o más en el país.

Lo anterior también representó un crecimiento de 10.2% anual, el más alto registrado en los últimos cinco años.

De acuerdo con Esquivel, no sólo el número de internautas creció, también la velocidad de descarga se vio beneficiada porque uno de cada 10 usuarios incrementó la cantidad que tenía contratada previo a la pandemia para poder trabajar o estudiar desde casa.

En el marco del Foro Internacional Día de Internet 2021: Regulación y Tecnología, agregó que las personas se mantuvieron conectadas principalmente en el hogar, mientras que la conexión se daba tanto por la red WiFi como por la red móvil a través de teléfonos inteligentes.

De hecho, el dispositivo que más usan las personas para conectarse a la red es el smartphone, con 92% de los encuestados, gracias a la baja en precios y el amplio catálogo que existen en el mercado.

SE MANTIENE LA BRECHA

 Para Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercado de The Competitive Intelligence Unit, si en México no existiera esa democratización de los smartphones la historia sería muy diferente.

Con la cantidad de computadoras que tenemos estaríamos hablando de una brecha digital mucho más grande”, advirtió. 

Si bien las computadoras son el dispositivo más completo para explotar las capacidades de internet, sólo 45.2% de los encuestados las usan para conectarse debido a que todavía tienen costos altos que inhiben su completa adopción.

En cambio, el portafolio de smartphones disponibles en el país varía de los 549 a los 60 mil pesos dando más oportunidades para todos.

 

Y FALTAN ACCIONES

 Aunque estamos relativamente bien posicionados en términos de digitalización, todavía hay un gran número de desconectados y de temas por definir, regular, avanzar y establecer estrategias”, advirtió la directora de Vinculación Política y Enlace Legislativo de AT&T México y vicepresidenta de jurídico de la Asociación de Internet MX, Mónica Chávez.

También en el foro comentó que las autoridades y el sector deben comenzar a analizar temas como la protección de datos personales en la nube, la moderación de contenidos en la red o la protección de menores de edad en internet.

Lograr lo anterior es complicado si se considera que el país no cuenta con una estrategia digital nacional definida, a pesar de la importancia que este sector tomó a raíz de la pandemia.