Tecnología

Existen 36 civilizaciones inteligentes en la Vía Láctea, según estudio

El cálculo de esta cifra partió de la ecuación de Drake, una fórmula matemática que data de 1961

Agencias

lunes, 28 septiembre 2020 | 20:19

¿Estamos solos en el Universo? Un nuevo estudio sugiere que al menos 36 civilizaciones inteligentes podrían existir en nuestro vecindario cósmico.

La primera señal de radio emitida por la humanidad lleva más de un siglo viajando hacia todas partes del Universo. Las sondas espaciales Voyager mantienen un viaje que comenzó hace 43 años hacia los confines del Sistema Solar. Distintas misiones han orbitado todos los mundos del Sistema Solar y sin embargo, no tenemos una sola señal inequívoca de que existe vida más allá de la Tierra.

La búsqueda de vida extraterrestre parece chocar una y otra vez con la paradoja de Fermi: si el número de estrellas en el Universo observable es de casi 700 cuatrillones y aun los cálculos más conservadores consideran que existen 1.6 planetas por cada Sol con potencial para ser una fuente de vida, entonces ¿dónde están todos? ¿Por qué aún no hemos tenido ningún contacto con otras civilizaciones inteligentes?

Un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Nottingham, Reino Unido, estima que tan solo en nuestra Vía Láctea existen al menos 36 civilizaciones inteligentes capaces de contactarnos. 

Foto: Getty Images

El cálculo partió de la ecuación de Drake, una fórmula matemática que data de 1961 y trata de estimar el número de civilizaciones inteligentes en la Vía Láctea. Según Francis Drake, astrofísico autor del cálculo, es posible hacerse una idea de cuántas civilizaciones extraterrestres con capacidad para comunicarse existen a partir de siete variables, entre ellas: 

La formación de estrellas en la Vía Láctea y su duración como para albergar vida, el número de esas estrellas con planetas orbitándolas, la cantidad de planetas en una zona habitable, el porcentaje de esos mundos con potencial para desarrollar vida, la fracción de esa vida que puede ser inteligente, las civilizaciones inteligentes que desarrollan tecnología para comunicarse y por último, la duración media de esas civilizaciones a través del tiempo.

El estudio estima que son necesarios unos 5 mil años desde la aparición de organismos vivos, hasta la formación de vida inteligente capaz de comunicarse. 

Foto: Getty Images

Además, el cálculo considera que la distancia media entre la Tierra y los planetas que albergan alguna de estas 36 civilizaciones es de aproximadamente 17 mil años luz, una cifra que hoy parece insuperable para cualquier tecnología humana actual o en desarrollo.

De ahí que el caso más probable de contacto unidireccional provenga desde una civilización más avanzada tecnológicamente que la nuestra. En todo caso, aun cuando lográramos identificar la fuente de la señal y codificarla correctamente, la respuesta humana tardaría en llegar unos 6 mil 120 años a su destino.

Por supuesto, todas las premisas anteriores se basan en registros, temporalidades y escenarios que parten de la única fuente de vida que conocemos al momento: la evolución humana, pero ¿por qué no imaginar otras formas de vida completamente distintas a las terrestres?

Fuente: www.muyinteresante.com.mx