Tecnología

Pagan por personas virtuales ¡hasta 14 mil dólares!

Desde servicio al cliente hasta entretenimiento, empresas en China están pagando mucho dinero para emplear a personas virtuales

Agencia Reforma

Agencia Reforma

miércoles, 04 enero 2023 | 12:32

Ciudad de México.- Desde el servicio al cliente hasta la industria del entretenimiento, las empresas en China están pagando mucho dinero para emplear a personas virtuales. 

En un reportaje, la cadena estadounidense CNBC revela que la cantidad de proyectos de personas virtuales en los que ha trabajado la empresa de tecnología Baidu para diferentes clientes se ha duplicado desde el año pasado, con una amplia gama de precios que va de poco menos de 3 mil dólares por año a más de 14 mil.

Las personas virtuales son una combinación de animación, tecnología de sonido y aprendizaje automático que crean seres humanos digitalizados que pueden cantar e incluso interactuar en una transmisión en vivo.

Algunos compradores de personas virtuales incluyen compañías de servicios financieros, juntas locales de turismo y medios estatales, detalló Li Shiyan, quien dirige el negocio de personas virtuales y robótica de Baidu.

A medida que la tecnología mejora, añadió, los costos se han reducido en un 80 por ciento desde el año pasado a unos 100 mil yuanes (14 mil 300 dólares) al año para una persona virtual tridimensional y 20 mil yuanes (2 mil 860 dólares) para una bidimensional.

Li espera que la industria de personas virtuales en general siga creciendo un 50 por ciento anual hasta el 2025.

La ciudad de Beijing anunció en agosto un plan para desarrollar la industria municipal de personas virtuales en una cifra valorada en más de 50 mil millones de yuanes para el 2025. Las autoridades municipales también pidieron el desarrollo de uno o dos "negocios líderes de personas virtuales" con ingresos operativos de más de 5 mil millones de yuanes cada uno.

En el otoño, los Ministerios del Gobierno central publicaron un plan detallado para incorporar más realidad virtual, especialmente en la radiodifusión, la fabricación y otras áreas.

 Desde una perspectiva empresarial, gran parte de la atención se centra en cómo las personas virtuales pueden generar contenido.

Muchas de las grandes empresas tecnológicas de China ya han estado desarrollando productos en la industria de personas virtuales.

La aplicación de transmisión de video y juegos Bilibili fue una de las primeras en llevar el concepto de personas virtuales a la corriente principal.

La compañía adquirió el equipo detrás del cantante virtual Luo Tianyi, cuya imagen y sonido son creados completamente por tecnología.

Este año, los desarrolladores se enfocaron en mejorar la textura de la voz del cantante virtual usando un algoritmo de inteligencia artificial.

Tencent informó recientemente que su unidad Tencent Cloud AI Digital Humans proporciona chatbots a sectores como los servicios financieros y el turismo para la atención al cliente automatizada.