Tecnología

¿Qué provocó el problema en servicios de Facebook?

Esa fue la explicación que dio la compañía

Agencias

Reforma

martes, 05 octubre 2021 | 10:51

Ciudad de México— Un cambio de configuración defectuoso en los enrutadores troncales. Esa fue la explicación que dio Facebook luego de que sus servicios dejaron de funcionar por más de seis horas el lunes 4 de octubre, dejando incomunicados a miles de millones de usuarios en WhatsApp, Messenger o Instagram.

"Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación.

"Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios", explicó la compañía de Mark Zuckerberg en un comunicado con información actualizada de este martes.

Facebook precisó que no hubo actividad maliciosa detrás de esta interrupción; su causa principal fue un cambio de configuración defectuoso por parte de la compañía.

"Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad", añadió.

Los problemas no terminan

Facebook ya se enfrenta a numerosas investigaciones antimonopolio y de privacidad en toda Europa, así como a un intenso escrutinio incluso de acuerdos pequeños, como su adquisición planificada de un proveedor de software de servicio al cliente.

La compañía fue multada con 225 millones de euros (261 millones de dólares) el mes pasado por fallas en los datos de WhatsApp y se enfrenta a investigaciones antimonopolio independientes de la Comisión Europea y el regulador alemán de la competencia Bundeskartellamt.

En los próximos meses, los legisladores de la Unión Europea votarán nuevas leyes que frenarían la capacidad de poderosas plataformas de internet como Facebook para expandirse a nuevos servicios.

La interrupción de los servicios mostró las "graves consecuencias" de la dependencia de una empresa para los canales de comunicación clave, y que a Facebook nunca se le debió haber permitido comprar Instagram y WhatsApp, dijo Rasmus Andresen, un miembro verde alemán del Parlamento Europeo.

Además, Facebook se disponía a ser vapuleado de nuevo en el Congreso de Estados Unidos el martes, luego que una empleada que se fue de la compañía con decenas de miles de documentos internos contó a los legisladores las presiones de la firma para mejorar las ganancias y su indiferencia por la seguridad del usuario.

Frances Haugen, ex gerente de producto del equipo de desinformación cívica de Facebook, dijo que el gigante de las redes sociales mantiene sus algoritmos y operaciones en secreto.

"El meollo del asunto no es que nadie pueda entender las opciones destructivas de Facebook mejor que Facebook, porque solo Facebook puede mirar bajo la capucha", dijo en un testimonio escrito preparado para la audiencia.