Tecnología

Videojuegos: ¿Será el fin de las consolas?

El hecho de que la mayoría de los juegos se encuentren en la nube facilita su acceso desde cualquier dispositivo

Reforma

Ailyn Ríos/Reforma

jueves, 21 julio 2022 | 09:00

Ciudad de México.- Las consolas de videojuegos pueden sufrir su "fatality" a manos del "cloud gaming".

El hecho de que la mayoría de los juegos se encuentren en la nube facilita su acceso desde cualquier dispositivo y hace que las consolas dejen de ser atractivas a los nuevos consumidores, dijo Jorge Lizárraga, CEO de Gaming Partners.

"Viene un gran reto para el modelo tradicional de consolas que tiene un hardware que procesa el juego de forma local, debido a que todo está migrando a la nube.

"El 'cloud gaming' es algo cada vez más presente. Estamos a unos pasos técnicos para que esto se consolide", aseguró Lizárraga.

Añadió que las consolas físicas quedarían como producto de nicho para coleccionistas, como son ahora los discos de vinilo y las tornamesas.

El "cloud gaming" podría ser la clave para aumentar la democratización de los videojuegos, pues no requiere de inversión para una consola.

Abarata precios

"El cloud gaming es la forma de entretenimiento más barata del planeta, el costo promedio por hora es de seis centavos de dólar por hora", explicó el director.

Uno de los desafíos que enfrenta México es aumentar la capacidad de las redes de telecomunicación, así como adaptarse a los hábitos de los jugadores.

"Necesitamos mayores velocidades y menores latencias, pues los videojuegos son bidireccionales, donde se requieren respuestas inmediatas de ida y vuelta todo el tiempo.

"El reto de telecomunicaciones es enorme", agregó Lizárraga.

Esto vale el mercado de videojuegos

México fue el segundo mercado más grande en América Latina después de Brasil para los videojuegos y sus ligas en 2021, con un valor de 1259 millones de dólares.

Estimaciones de PwC señalan que el valor de este mercado aumentará este año a mil 378 millones de dólares 34 por ciento más respecto a 2021, y crecerá gradualmente hasta mil 849 millones de dólares en 2026.

"México, junto con su vecino latinoamericano Brasil, ha sido considerado por mucho tiempo uno de los mercados más grandes para el crecimiento potencial de este mercado, con un estimado de 70 millones de jugadores.

México tiene potencial

"Con la mitad de su población actualmente sin jugar regularmente, hay margen para que México supere al consumidor escala base de las principales naciones de Europa Occidental como Francia", dice el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026.

A nivel mundial, el mercado de videojuegos y sus ligas alcanzó un valor de 215 mil 578 millones de dólares y se prevé que en 2022 la cifra aumente 10 por ciento a 237 mil 360 millones, según PwC.

Para 2026, el valor mundial será de 323 mil 513 millones de dólares.