Tecnología

Violetta, la confidente digital

¿Crees que tu relación sentimental se tornó violenta? Habla con Violetta, chatbot que puede ayudarte a identificar si estás ante situaciones de riesgo

Reforma

martes, 19 abril 2022 | 06:38

CDMX.- Antes de adentrarse al abismo de una relación sentimental violenta, el chatbot Violetta ayuda a identificar situaciones de riesgo.

Floretta Mayerson, una de las cuatro fundadoras de esta iniciativa, aseguró que Violetta es una especie de prima grande, o esa maestra o psicóloga buena onda que te escucha sin juzgarte y te habla de forma abierta, pero especializada. Es un espacio seguro.

La asesoría que da Violetta mediante el Messenger de la página https:// holasoyvioletta.com está basada en información especializada, las preguntas las contesta automáticamente un robot a través de Inteligencia Artificial.

Pero en caso de requerir hablar con un profesional, Violetta canaliza a las usuarias con psicólogos de la Fundación Origen, que tiene más de 20 años de experiencia en temas de prevención y ofrece ayuda gratuita las 24 horas.

Tras regresar del extranjero, Mayerson se dio cuenta de la violencia en el ámbito familiar, escolar y otros rubros en México. Esto la motivó, en primer lugar, a dar pláticas en escuelas e impulsarlos a escribir sus dudas de forma anónima en un papel que debían dejar en una canasta; posteriormente, ella regresaba a contestarlo.

La respuesta fue muy alta, pues había muchas preguntas.

Al platicar con otra de las fundadoras de Violetta, se les ocurrió automatizar las respuestas para llegar a más personas y así surgió el chat de la página.

El 25 de noviembre de 2020 apareció el chatbot y se convirtió en un espacio seguro para las mujeres durante la pandemia. Ahora, ayuda a captar a quienes sienten que algo no está bien, que viven con ansiedad, incomodidad en la relación, sin libertad de expresar lo que experimentan, sentimientos negativos y otros que se traducen en violencias difíciles de identificar.

Violetta te ayuda a saber por qué lloras más de lo que ríes cuando estás con tu pareja, por qué te hace cambiar de opinión todo el tiempo, si aun cuando estás con esa persona te sientes sola o manipulada.

Hasta ahora, más de 50 mil personas han platicado con el chatbot, una, dos o más veces, incluso un usuario registró hasta 40. La interacción no es sólo de México sino de países como Colombia y Estados Unidos, con hispanohablantes que temen abordar el tema con las autoridades por temor a ser deportadas.

Alrededor de 22 mil han sido canalizadas para recibir ayuda de psicólogos de la Fundación Origen, que tiene más de 20 años de experiencia en temas de prevención, y con quienes crearon una alianza para que las 24 horas las personas pidan ayuda gratuitamente. La mayoría son usuarias, pero la tercera parte son hombres.

Los temas que abordan son la relación sana que se debe tener consigo mismo, amor propio, límites, seguridad, sexo, noviazgo y otros que ayudan a desmitificar el amor romántico.

Mayerson aclaró que no es un chat de emergencias sino de prevención.

"Creemos que cuando puedes ver la violencia ya está muy avanzada", señaló la fundadora.

"Todo lo que podamos invertirle en prevención nos ahorra situaciones de emergencias que pueden generar las expresiones más altas de violencia como los feminicidios".