Viral

Apple deberá pagar más de mil dólares a un hombre por no incluir cargador de iPhone

Un juez de Brasil determinó que vender los dos productos por separado es una estrategia comercial ilegal

Excélsior

Excélsior

viernes, 22 abril 2022 | 17:43

Ciudad de México.— La decisión de Apple de no incluir el adaptador de corriente en los iPhone causó molestia entre varios de los usuarios. Pero ahora, un hombre en Brasil recibirá más de mil dólares de parte de la empresa estadounidense por esta razón. 

El juez Vanderlei Caires Pinheiro determinó que vender los dos productos por separado (el teléfono y el adaptador de corriente) es una estrategia comercial ilegal. Se considera que obliga a los consumidores a adquirir dos productos distintos para que uno pueda funcionar.

El Código de Protección del Consumidor en Brasil sirvió como apoyo para el juez para concluir que este tipo de venta es una práctica comercial abusiva y hasta ilegal, reporta Business Insider España.

Apple argumentó que cada iPhone incluye un cable USB-C a Lighting (el puerto de todos los iPhone), con lo que se pueden utilizar adaptadores de otras marcas para cargar el teléfono.

Sin embargo, esta defensa fue rechazada por el juez, pues asegura que el cable no funciona con otros adaptadores de corriente, salvo el oficial de Apple.

Desde finales del 2020, Apple anunció que dejaría de incluir el adaptador en los iPhone 12, 12 Mini, 12 Pro y 12 Pro Max. El cambio vino porque la empresa de Cupertino dijo que por razones ambientales ya no estaría incluido en los teléfonos nuevos.

Al quitar el adaptador del iPhone 12 se habrían ahorrado 2 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono al año, lo que sería el 10% de la huella anual de carbono de la empresa.

Para el 2021, el mismo país multó a Apple con 2 millones de dólares por esta acción. El gobierno argumentó que la empresa no pudo mostrar el beneficio ambiental, pues de todas maneras aún fabrican el adaptador y lo venden por separado.