Viral

Beluga del Ártico aparece muerta en aguas someras de BCS

Pescadores encontraron a la ballena blanca flotando muerta en las inmediaciones de la Laguna Ojo de Liebre, en lo que sería el avistamiento más hacia el sur de esta especie

Agencias

Excélsior

martes, 06 octubre 2020 | 17:43

Baja Clifornia Sur.- Pescadores ribereños encontraron una beluga o ballena blanca del Ártico flotando muerta en las inmediaciones de la Laguna Ojo de Liebre en Baja California Sur, en lo que sería el avistamiento más hacia el sur de esta especie (Delphinapterus leucas), sin marcas de redes o colisión con embarcaciones.

Según expertos en mamíferos marinos, el ejemplar habría viajado más de ocho mil kilómetros para llegar a morir a las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, donde año con año migra la ballena gris para procrear y tener a sus crías.

El avistamiento de esta beluga es algo extraordinario y otra de las grandes incógnitas que deja 2020, año en que también llegó un elefante marino bautizado como "Panchito" desde Argentina a playas de Nayarit y fue capturado un salmón chileno en Puerto Nuevo, Baja California Sur.

Los especialistas señalaron que probablemente este ejemplar sea el mismo que sorprendió a propios y extraños en julio en las costas de San Diego, California.

La beluga es una especie de cetáceo odontoceto (con dientes), que está adaptada plenamente para la vida en el Ártico.

Se caracteriza por el color totalmente blanco de los adultos y por la carencia de una aleta dorsal.

Tiene una longitud máxima de 5.5 metros y peso de mil 600 kilogramos, su sentido del oído está muy desarrollado y posee ecolocalización que le permite moverse y encontrar respiraderos bajo las placas de hielo.