Viral

¿Cuándo es la noche más larga del año en México?

A este fenómeno se le conoce como 'Solsticio de Invierno'

Agencias

sábado, 11 diciembre 2021 | 18:31

En el mes de diciembre se registra uno de los fenómenos más interesantes, se le conoce como 'solsticio de invierno', con el que inicia la última estación del año. 

¿Cuándo inicia y termina el invierno en México?

El invierno dará inicio en México el próximo 21 de diciembre a las 08:59 horas, según datos del sitio especializado Time and Date, y será el momento en que el Sol pasará por el trópico de Capricornio, al sur del ecuador celeste.

Sin embargo, esto sólo ocurrirá en hemisferio norte del planeta, ya que contrario a lo que se vivirá en México, en el hemisferio sur se dará la bienvenida al verano.

El invierno tendrá una duración de 88 días, 23 horas y 34 minutos y terminará hasta que el próximo 20 de marzo de 2022 se dé la llegada del equinoccio de primavera y con él, el inicio de un nuevo ciclo estacional.

¿Qué es el solsticio de invierno?

Solsticio proviene del latín solstitium, y hace referencia a que “el Sol se detiene”, debido a que es durante este fenómeno astronómico que el Sol se encuentra en uno de los puntos más alejado del ecuador, dando la impresión de que el Sol se detiene.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el solsticio de invierno no sólo es el día con menos horas de luz solar, sino que también representa el comienzo de la paulatina prolongación de los días, cuando menos para la mitad del globo que está al norte del ecuador.

Sin embargo, aunque los días comenzarán a volverse más largos, esto no sucede de inmediato; sino que ocurre a lo largo de seis meses. 

La discrepancia en la cantidad de luz solar se debe a que el eje de la Tierra tiene una inclinación de 23.5 grados y, durante el invierno en el Hemisferio Norte, esta mitad está inclinada hacia el lado opuesto del Sol, lo que deja al Polo Norte prácticamente en total oscuridad. (Con información de UnoTv)