Viral

Escapa de Rusia disfrazada de repartidora

Se trata de Maria Alyokhina, una de las líderes de Pussy Riot

Agencias

viernes, 13 mayo 2022 | 18:02

Maria Alyokhina, una de las líderes de Pussy Riot, huyó de Moscú con ayuda desde el exterior y de familiares en medio de cada vez mayor represión en en el país que dirige Vladimir Putin.

La artista de la banda de música punk y protagonista de numerosas protestas contra Putin desde 2012, ya fue condenada varias veces por sus manifestaciones contra el líder de Rusia.

En la última ocasión, fue condenada a dos años de prisión, pero luego de cumplir una parte de la condena, quedó bajo arresto domiciliario.

Sin embargo, en abril, luego de haber vuelto a manifestar por la invasión a Ucrania, se le informó que debería cumplir un mes más en un penal.

Ante esto, la activista decidió que se escaparía de Rusia, al menos de forma temporal.

¿Cómo lo hizo? Salió de su domicilio que era vigilado por Moscú, disfrazada de repartidora de comida. Dejó su teléfono celular para evitar ser rastreada, según publica The New York Times, medio al que Alyokhina le narró la experiencia.

Según detalló, se puso un uniforme verde de repartidora de comida a domicilio y así burló a los policías que vigilaban la entrada.

Así escapó de Rusia la líder de Pussy Riot

La líder de Pussy Riot había querido huir dos veces antes, pero no pudo.

Ahora está en Vilna, la capital de Lituania.

La primera protesta de Pussy Riot fue en 2012, hace justo una década. Aquella performance en la catedral de Moscú la llevó a la fama internacional y a vivir siempre perseguida por Putin.

En abril, sus temores crecieron cuando colgaron en la puerta del apartamento que comparte con su novia, Lucy Shtein, también de Pussy Riot, un cartel que decía “Traidoras”.

Por eso decidió escapar antes de que todo se complicara más.

La líder de Pussy Riot se fue en autobús a Lituania con un pasaporte bielorruso falto proporcionado por un amigo islandés. 

Las integrantes de Pussy Riot se reunieron en Vilna para preparar una gira por Europa, que comienza el 12 de mayo en Berlín y tiene como meta recaudar fondos para ayudar a Ucrania. (Información de Mercado 2.0)