Viral

Muere Emilio Duanes a los 120 años, el hombre más longevo de Cuba

Emilio Duanes Duvarcer tuvo 13 hijos, 36 nietos y 40 bisnietos, ahora reportan su muerte

Agencias

Agencias

viernes, 11 junio 2021 | 18:58

Tuvo 13 hijos, 36 nietos y 40 bisnietos: Emilio Duanes Duvarcer, quien sería la persona más longeva de Cuba, falleció a los 120 años de una neumonía repentina, reportó este viernes un medio de prensa local.

Según Diario Mineño, blog de los periodistas de la emisora de radio estatal La Voz del Bayatabo, Duanes falleció el jueves en Minas, un pequeño poblado de 38.000 habitantes de la oriental provincia de Camagüey. 

"Este hombre mantuvo una buena salud durante todos estos años gracias a la dieta que llevaba y a los cuidados de su familia", pero "fallece de una neumonía repentina luego de estar encamado por un año producto de una fractura de cadera", dijo el Diario.

Nació el 10 de mayo de 1901 en Ocap, Haití, según los documentos revisados por el diario. A los nueve años emigró hacia Venezuela en compañía de una tía y llegó a Cuba a los 12 años, para establecerse en la actual provincia de Holguín, en el este del país.

Tenía casi 60 años cuando Fidel Castro lideró la revolución en 1959.

Según sus documentos de identidad, Emilio Duanes murió a una edad superior a la de la persona actualmente reconocida como más vieja del mundo, el japonés Kane Tanaka (118), que nació el 2 de enero de 1903. Sin embargo, debido a la falta de documentación de su fecha de nacimiento, no se le reconoce como posible decano de la humanidad.

Cuba, con una población de 11,2 millones de habitantes, tiene la segunda población mas envejecida de América Latina, después de Uruguay, y se espera que supere a esa nación en la próxima década.

Se calcula que en la isla viven unos 2.070 centenarios y que hay una esperanza de vida de 79,5 años, cifras similares a las de un país rico, a pesar de que el salario mínimo es de sólo 87 dólares al mes.

En esta isla, con una gran densidad de médicos y un sistema sanitario gratuito, un "Club de los 120 años" anima a sus habitantes a aspirar a esta venerable edad con hábitos sanos de vida.