Viral

Polémica: Pareja toma foto a niño que pide dinero en la calle

En el Centro Histórico de Guadalajara, una imagen de posible discriminación ha desatado la furia en redes sociales

Agencias

Agencias

martes, 06 julio 2021 | 12:55

Ciudad de México.- Una discusión se abrió recientemente en Twitter, luego de que se hiciera viral la imagen de una pareja que le toma una foto a un niño que está en el piso, pidiendo dinero, mientras canta en Guadalajara, Jalisco. El caso le ha dado la vuelta al internet y varios internautas ya catalogaron este episodio como un caso más de una pareja de ‘Whitexicans’. 

En la imagen se puede ver a la pareja de piel blanca tomando una fotografía a un niño cantante que pide dinero en Guadalajara desde el piso cerca de la Catedral de dicha entidad. Según los usuarios, es normal que haya niños en el suelo cantando afuera de este lugar. Incluso son considerados como famosos –localmente– por la forma en la que buscan hacerse de dinero.

Y aunque se desconocen las intenciones de la pareja al tomar la foto (tal vez quería capatar el talento musical del pequeño), ¿por qué fue polémica la imagen? En ella se aprecia al hombre agachado –en cuclillas– con una cámara, apuntando hacia el menor de edad que aparece sentado en el suelo, mientras que la mujer aparece de pie revisando su celular. 

“Whitexicans en estado salvaje”, escribieron en Twitter para describir la imagen. 

Entre las reacciones, abundan las críticas en contra de la pareja por supuestamente aparentar aires de superioridad. 

“Discriminación al fin y al cabo”; “Hdp qué le ven? Ni q fuera algo extraño, me caga esa gente”; “Esto es en Guadalajara, este Niño es famoso y canta muy bonito, lo graban porque lo hace muy bien..el canal 4 de Guadalajara lo hizo famoso con un reportaje”; “Neta que ya cualquier BA-BO-SO con cámara se siente historiador”; “Whitexican Geographic”; “Pobres gringos criticando una raza, de la cual viven a expensas de esa gente de Latinoamérica, un país USA, que vive de guerras, de vender armas y el máximo consumidor de drogas”; “Pensé que eran Samuel García y su esposa”, se lee entre las reacciones. 

¿Quiénes son los Whitexicans?

Mezclan español e inglés al hablar, presumen de sus viajes en redes sociales y procuran no juntarse con las clases populares. Así son los whitexicans, un término que define a personas que muestran orgullo por México en el extranjero pero adoptan actitudes clasistas y racistas dentro de su país. 

Una exitosa cuenta de Twitter llamada Cosas de Whitexicans, que ha acuñado el concepto, se ha convertido en un azote humorístico contra el postureo de esta clase de mexicanos que tienen unos hábitos más basados en las apariencias que en las convicciones. 

Se ríen de esas personas que «emprenden con dinero de sus papás», «salen del país durante un corte de agua», «van a pasar el fin de semana a Las Vegas», «hablan en inglés con sus amigos blancos» o «creen que la gente más bonita de Ciudad de México se encuentra en la Roma y la Condesa», dos barrios llenos de extranjeros.

 Y con un ojo puesto en la actualidad, también se mofan de las preocupaciones que los whitexicans expresan en redes sociales para poder llenar el tanque de gasolina de su vehículo de alta gama o por la llegada de migrantes centroamericanos a la frontera sur del país. 

Aunque el neologismo whitexican proviene de las palabras en inglés «blanco» y «mexicano», uno de los administradores de la cuenta de Twitter contó a Efe que este concepto «no tiene tanto que ver con el color de piel como con ciertas actitudes de una minoría mexicana muy privilegiada».