Viral

Video: Niegan diploma a estudiante por llevar bandera mexicana en la graduación

La institución indicó que el joven no siguió el código de vestimenta

Agencias

RT Noticias

sábado, 05 junio 2021 | 09:28

Ciudad de México.- Cientos de usuarios criticaron a la escuela secundaria de Asheboro, ubicada en el estado estadounidense de Carolina del Norte, y la acusaron de racismo después de que un estudiante de último año no recibiera su diploma por haber llevado una bandera mexicana sobre su toga de graduación.

La ceremonia de graduación, que tuvo lugar este jueves, fue filmada por los familiares del estudiante. En las imágenes se puede ver a Ever López caminando por el escenario con una bandera de México sobre su toga de graduación a la espera de recibir su diploma. No obstante, cuando quiere acercarse a los profesores de la escuela, la directora le indica a López que se detenga y habla con él en voz baja durante unos segundos. 

En ese momento se ve a López haciendo ademán de quitarse la bandera, pero finalmente decide mantenerla sobre sus hombros al escuchar el apoyo por parte de los presentes. Posteriormente, el estudiante sale del lugar con las manos vacías.

Tras la ceremonia la familia de López se dirigió a la directora, que les explicó que el estudiante había violado el código de vestimenta y pidió que se disculpara para recibir su diploma.

"Lamentablemente, no obtuvo el diploma. El maestro quiere que se disculpe, obviamente no lo va a hacer", señaló Adolfo Hurtado, que filmó a su primo López durante la ceremonia. 

Entre tanto, testigos dijeron al canal Fox8 que otros estudiantes habían decorado su vestimenta de manera similar pero no fueron reprendidos. Una petición en la plataforma Change.org exigiendo que López reciba su diploma ya cuenta con más de 66.000 firmas.

Respuesta de la escuela 

La escuela secundaria de Asheboro tachó de "desalentadoras" las acusaciones de racismo en su contra y subrayó que el "uso de una bandera de cualquier tipo es una violación del código de vestimenta". 

"Desafortunadamente, el incidente [...] ha sido tergiversado en varias plataformas de redes sociales. El meollo del problema es que el estudiante no siguió el código de vestimenta establecido para el evento y restó importancia y solemnidad a la ceremonia [...] Este incidente no tiene nada que ver con la bandera mexicana", aseveró la institución, agregando que sigue trabajando para "resolver el problema con el estudiante y su familia para que reciba su diploma". 

Respecto a los comentarios de que otros estudiantes habían alterado su ropa durante la ceremonia, el organismo precisó que en los últimos dos años "la única desviación aceptable" del código de vestimenta ha sido la decoración de los birretes. "Ahora reevaluaremos esa decisión para futuras clases de último año a la luz de la situación que ocurrió anoche", agregó.